top of page

¿Las cinco áreas del desarrollo del niño? ¡Te explico cuáles son!



Hola queridos padres, en el artículo de hoy les explicaré detalladamente las 5 áreas del desarrollo infantil , el cual se caracteriza por ser progresivo, irreversible, continuo y secuencial.


Para iniciar, es importante que sepas cómo se describen estas 5 áreas del desarrollo de tu bebé:


  1. Área sensorial.

  2. Área motora.

  3. Área cognitiva.

  4. Área del lenguaje.

  5. Área socio afectiva.


Cada una de ellas está interrelacionada entre sí y se afectan e interconectan. Para comprender mejor y poder ayudar a tu nené a desarrollar su potencial, te describo a continuación cada una de las áreas.

El área sensorial constituye el canal por medio del que el niño recibe la información de su entorno a través de los distintos sentidos (Lo que ve, oye, siente, huele y saborea) y de su propio cuerpo (sensación de hambre, de frío, de posiciones del cuerpo en el espacio, movimientos, etc.). El desarrollo sensorial es, por lo tanto, la experimentación que el niño tiene a través de los sentidos, y que, con el paso del tiempo, desarrollan sus capacidades cognitivas, lingüísticas, emocionales, sociales, físicas y creativas por medio de actividades lúdicas o de juego.


El área motora, son las transformaciones físicas, con las que se da la adquisición del control del propio cuerpo y el desarrollo máximo de las posibilidades de acción y expresión de este (Palau. 2001).


Corresponde al desarrollo de las posibilidades físicas, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento.


Se divide en motora fina y motora gruesa ; la primera corresponde al control de los músculos en los ojos y la coordinación al agarrar o manipular objetos, las manos, los dedos (recortar, manipular objetos pequeños, escribir, etc). La segunda, corresponde a los movimientos del cuerpo, como lanzar pelotas, caminar, suspender la cabeza y etc.


El área cognitiva se refiere a los procesos como la atención, la percepción, la memoria, el lenguaje y la solución de problemas. Algunos la definen como el área que contiene los procesos para la inteligencia porque involucra funciones cerebrales sofisticadas.


El área cognitiva está presente en actos como percibir e identificar formas geométricas, asociar, identificar canciones, recordar personas, lugares, etc.


El área del lenguaje, es esa forma de comunicación con los demás. Ya desde que es un bebé, el niño se puede comunicar antes de decir palabras. El habla es la expresión verbal de la comunicación. Los niños aprenden a comunicarse desde los primeros días y, de forma progresiva, van desarrollando el habla.


El lenguaje receptivo o compresivo precede a la palabra. Desde las primeras semanas, los bebés comprenden el lenguaje de acuerdo a la expresión corporal, al tono de voz y al contexto en el cual se da. Gradualmente el bebé va aumentando en complejidad de comprensión y llega al siguiente nivel y es, el gesto como medio de lenguaje o comunicación, hasta llegar a la palabra. Por eso, el área del lenguaje se divide en, lenguaje receptivo o comprensivo y el lenguaje expresivo.


El área socio afectiva incluye experiencias emocionales, socializadoras y motivacionales que permiten al niño relacionarse con los otros, respondiendo a determinadas costumbres, creencias, normas de convivencia y modelos de interacción.





Es una de las áreas del desarrollo más importantes ya que es determinante para el bienestar del infante, ya que se relaciona con las emociones, sentimientos, actitudes y la relación del medio con su entorno social.


El cerebro es un órgano altamente interrelacionado y sus múltiples funciones operan de un modo muy coordinado. El bienestar emocional y la competencia social proveen una base sólida para que emerjan las habilidades cognitivas y, en conjunto, son los ladrillos con que se construyen los cimientos del desarrollo humano.

La salud emocional y física, las destrezas sociales y las capacidades cognitivo–lingüísticas que emergen en los primeros años son prerrequisitos importantes para el éxito en la escuela y más tarde en el lugar de trabajo y en la comunidad.


Para más información acerca del neurodesarrollo infantil te recomiendo leer más articulos de mi Blog o suscribirte a mi canal de YouTube .


Si deseas una valoración personalizada de tu bebé, te invito a agendar una cita virtual conmigo aquí . Lee un poco acerca de ¿Qué consigues haciendo una cita virtual?

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page