top of page

¿Qué es la plagiocefalia?



Hola querida mamá o papá, bienvenida a este espacio de información. En este artículo escribiré acerca de Plagiocefalia, ya que es una pregunta recurrente en mi cuenta de Instagram.


La Plagiocefalia es una malformación asimétrica de la cabeza provocada por presiones externas. Estar en una misma posición por largos periodos de tiempo:

  • Posición en el útero.

  • Proceso durante el nacimiento.

  • Preferencia por una determinada postura.

Diagnóstico plagiocefalia


Es muy importante que se realice un diagnóstico diferencial con la Craneosinostosis que también provoca una deformación de la cabeza. Este diagnóstico lo hace un Neuropediatra.


La plagiocefalia posicional no afecta al cerebro y no es causa de ningún tipo de alteración neurológica. El craneo del bebé es fino y moldeable, y si pasan mucho tiempo en una misma postura, se va a presentar la deformación.


Los bebés pueden tener una asimetría en los músculos del cuello originada por tensión (tortícolis del recién nacido) haciendo que mantenga la cabeza solo sobre un lado y afectando físicamente la parte de atrás, todo un lado incluyendo la oreja y desplazándose hacia adelante modifican hasta el aspecto físico de la frente y la mejilla.


¿Cuál es el tratamiento de la Plagiocefalia?


  1. Antes de los 4 meses es necesario que consideres los cambios de postura. Revisa en mi Feed de Instagram te enseño.

  2. Si observas que a pesar del punto 1 tu bebé insiste en una postura e incluso llora cuando intentas modificarla. Debes consultar inmediatamente a un especialista en neurodesarrollo porque tu bebé está mostrando tensión muscular y es necesario que te enseñe los ejercicios y masajes indicados para bajar el tono y promover movimientos y posturas.

  3. Una vez que el bebé ya tiene 4 o 5 meses y los padres no tuvieron la Intervención Oportuna, se considera el Casco o la colocación de ortesis de remodelación craneal. El momento óptimo de inicio es el período que va desde los 4 a los 8 meses de edad.

Si tu bebé usa el Casco te sugiero:


Tener paciencia y una actitud positiva porque tu bebé debe adaptarse a este elemento extraño y debe percibir de su ambiente una sensación de seguridad y calma.


Su sistema de equilibrio y propioceptivo se afectan, teniendo una información diferente que deben procesar.


Recuerda que la Intervención debe ser oportuna y que la idea es que no se presenten problemas.

En mi experiencia he observado que principalmente cuando los padres ejecutan un Plan con ejercicios para el bebé y estrategias lúdicas el ambiente emocional alrededor del bebé cambia absolutamente y se recupera muchísimo más rápido y las áreas del desarrollo se ven potenciadas.


Hacer prevención es fundamental


  • Si el bebé ha tenido algún antecedente prenatal posicional por el tipo de útero de la madre, por ejemplo, o por ser macrofeto (bebé muy grande) y mantener muchas semanas la misma posición.


  • Si ha tenido un proceso de nacimiento complicado. Largas horas de trabajo de parto y en el canal uterino, uso de fórceps o una Cesárea laboriosa por la postura del bebé.


  • Si el recién nacido estuvo hospitalizado días o semanas, manteniéndole siempre en la misma posición.


Considera que tienes opciones para hacer Intervención Temprana entrenándote con un especialista que te enseñe cómo ayudar a tu bebé a relajarse (recuerda que son situaciones además, que estresan al bebé y los músculos se ven afectados) haciendo estiramientos y ejercicios específicos, masajes que van a evitar la plagiocefalia posicional en cualquiera de sus versiones.

Si deseas agendar una cita de valoración personalizada, te invito a ingresar en este enlace

bottom of page