top of page

¿Qué significa el pulgar incluido en los bebés?



Hola querida mamá o papá, en este artículo quiero abordar un tema recurrente en mis consultas de neurodesarrollo, y es el significado del pulgar incluido. Si has notado esto en tu bebé, te recomiento leer la información que te ofrezco a continuación.


En los primeros 3 meses de nacido del bebé puede observarse una manito como en la foto que coloco en el artículo: cerrada, en puño y con los pulgares incluídos.

Esto se debe a la inmadurez del sistema nervioso; en los primeros 3 meses el tono muscular está un poco aumentado y es natural observarlo.


En la medida en que pasan los días, y el sistema nervioso va enriqueciéndose y ganando mayores conexiones neuronales con los estímulos que recibe y así, la madurez que le permite evolucionar en el tono muscular, que se va haciendo más relajado.


Pueden observarse las manos con la tendencia a estar más abiertas y el pulgar, ya no está dentro del puño.


Cuando los bebés después del tercer mes aún mantienen las manos como en la imagen del artículo, se debe valorar el tono muscular del bebé.

Puede estar en un nivel de tensión alto, puede presentar alguna contractura en la zona del cuello y/o zona escapular (donde están los omóplatos).


Puedes observar también que, se muestra irritable, se le dificulta conciliar el sueño o extenderlo. Se observa incómodo, con expresiones en sus posturas, en los movimientos de su cuerpo, de que algo pasa.


Si observas algunas de estas situaciones o todas, definitivamente tu bebé necesita que le ayudes a relajar su tono muscular.


¿Cómo puedes ayudarle a tu bebé?


En primer lugar, no estimules más la prensión de su manos introduciéndole tu dedo en su puño, porque se activa el reflejo de prensión y ésto no le ayuda.


Luego, de acuerdo a lo que muestra tu bebé, hay masajes, ejercicios e inducciones posturales que necesita.


Estos ejercicios no son generales. NO existe el mismo tratamiento para todos los niños porque depende de lo que presente cada bebé, de la propia historia y hasta de la dinámica familiar.

Te invito a no dejar pasar el tiempo y asesorarte apenas lo notes. Los resultados pueden ser casi inmediatos mientras son más pequeños.


El efecto de "bola de nieve" de los primeros 12 meses de vida es realmente impresionante, dado que "son como esponjitas" y van a responder muy rápido a lo que reciben. Pero al revés, mientras más tiempo pasa sin la intervención del especialista, más crece la complicación. Así que, no es ningún problema grave si a los 4 meses observas la manito de la imagen, pero si requiere de ciertos ajustes para superarlo.


Si gustas atenderte conmigo, yo estaré encantada. Sólo estamos a un clic de tener todas las soluciones.


Puedes agendar una cita online 100% personalizada conmigo y tu bebé, o realizar alguno de mis cursos dedicados a ayudarte a impulsar el neurodesarrollo infantil disponibles en mi tienda online .


También tengo disponible contenido en mi canal de YouTube , además de todos los artículos de mi blog de neurodesarrollo infantil.


¡Será un gusto conocerlos!

148 visualizaciones
bottom of page