top of page

¿Por qué es necesario tener una rutina diaria en el hogar?



Decidí escribir este artículo acerca de la importancia de tener una estructura, o rutina, de actividades con tu bebé. En mi consulta online siempre les insisto a los padres que deben tenerlas, ya que son algo vital para lograr la armonía conductual.


Los hábitos y la estructura de rutinas brindan seguridad al nené y redunda positivamente en su comportamiento y en sus respuestas emocionales.


Establecer hábitos diarios permite al bebé prepararse para cada actividad durante su crecimiento. La organización permite la autorregulación, partiendo de la sensación básica de seguridad. El nené sabe lo que va a ocurrir, porque los padres al hacer siempre lo mismo le permiten anticipar cada situación.


Por ejemplo, es necesario que antes de las siestas o del momento previo a dormir en la noche, ocurran siempre los mismos eventos, ritmos, sonidos, temperatura, etc.; de forma que el bebé ya sepa que es la inducción natural y relajante al descanso y, así estarán dispuestos a esa transición armónica del estado de vigilia al sueño.


La inducción a cada actividad o momento del día debe ser congruente con lo que vaya a ocurrir. Es decir, no puede un niño hacer tareas y que queden bien hechas con un ambiente ruidoso alrededor; o un niño ir a la cama si toda la casa tiene luces encendidas, ruidos, tv prendido, etc.; o estar preparado para tener una sesión de juego con resultados deseados, si lo hacemos en cualquier momento y de forma desorganizada.


¡Organiza y establece un orden en casa, los hábitos y la estructura brinda esa armonía que deseas y que redunda positivamente en el desarrollo de tu hijo!


¿Tienes alguna duda o comentario?


Escríbeme a mi WhastApp o Agenda un Cita para conversar acerca de tu bebé y su rutina.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page