top of page

Andaderas para bebés ¿Por qué NO deben usarlas?


Las andaderas para bebés son utilizadas por tantos niños, que decidí escribir este artículo para explicarle a los padres por qué no deben comprarlas para sus hijos.


A continuación, haré un resumen y explicación detallada de todos los inconvenientes que puede ocasionarle a los bebés, y espero que puedas compartirlo con más personas. Así me ayudas a que estén informadas.


El primer motivo que quiero explicar es que las andaderas entorpecen el desarrollo tónico-muscular y esquelético, porque llevan al bebé a que se coloque de pie bajo presión, creando tensión muscular en segmentos corporales. Esa postura pone en riesgo articulaciones y el sistema esquelético.


Cuando tu bebé no puede controlar la posición que toman sus caderas, sus rodillas se ven afectadas y también los pies. Y ¿Cómo ocurre esto?


· Que se mueve con una cadera más abierta, la otra más cerrada o más arriba y sus pies se ven afectados por este desajuste.

· Toman posturas en punta con aumento del tono por no conseguir la estabilidad que necesita para el desplazamiento adecuado.




Andaderas limitan los movimientos de tu bebé


Las andaderas limitan los movimientos libres y el desarrollo de la fuerza, la habilidad de planificar cada movimiento y la autonomía motora. Por lo tanto, el bebé no desarrolla su capacidad de equilibrio y lo que es peor, se le obstaculiza.


Estadísticamente está estudiado que, al utilizar las andaderas, los bebés adquieren vicios posturales como irse hacia adelante, abrir caderas, hacer inclusión de pie o punta y esto lleva a una marcha (caminar) con torpeza.


Querido padre, es importante que entiendas que todos los procesos motores tienen una base emocional y la andadera crea una idea falsa de lo que el bebé necesita para caminar.


Estadísticas muestran el peligro de las andaderas


La AAP Academia Americana de Pediatría ha presentado estudios y estadísticas haciendo un llamado a la prohibición definitiva de la fabricación y venta de las andaderas en EEUU, Canadá y Europa, por la relación directa entre el uso de las andaderas y los accidentes en niños menores de 15 meses.


En una data de lesiones asociadas con el uso de andaderas, se demostró que el 90.6% presentaron lesiones de la cabeza o cuello, 74.1% lesiones por caídas en escaleras y 4.5% presentaron fracturas de cráneo.


Y ustedes probablemente piensen que sus padres y abuelos utilizaron andaderas y no pasó nada, pero hoy en día hay clara evidencia científica que demuestra que las andaderas originan daños, retrasos motores y accidentes graves.


Mi resumen y recomendación profesional acerca de las andaderas es:


No se usan andaderas.
No se recomiendan bajo ningún concepto.
No solo no sirven, hacen daño en el sistema motor, emocional y vestibular; y lo peor, pueden causar un grave accidente.




Si no sabías nada sobre esto y ya tu bebé ha usado andadera y notas algo de lo mencionado a nivel motor, en su equilibrio o en su autoconfianza, no te angusties, toma acción.


Te invito a que hagamos una cita online y al evaluar a tu bebé te indico los ejercicios específicos que deben realizar para así evitar cualquier problema a futuro. Recuerda que la Intervención debe ser oportuna y que la idea es que no se presenten complicaciones.


En mi experiencia, he observado que cuando los padres ejecutan un plan con ejercicios y estrategias lúdicas, el ambiente emocional alrededor del bebé cambia absolutamente y se recupera muchísimo más rápido y las áreas del desarrollo se ven potenciadas.


Para más información acerca del neurodesarrollo infantil te recomiendo leer más articulos de mi Blog o suscribirte a mi canal de YouTube .


Si deseas una valoración personalizada de tu bebé, te invito a agendar una cita virtual conmigo aquí . Lee un poco acerca de ¿Qué consigues haciendo una cita virtual?

399 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page