top of page

Estimula el desarrollo de los sentidos de tu bebé con mi Balancín ¡Te explico cómo!

Actualizado: 31 may 2021

Hola queridos padres, en este artículo de mi blog les explicaré detalladamente cómo un balancín estimula y activa el Equilibrio o Sistema Vestibular unido al control postural y la conciencia de movimiento o Sistema Propioceptivo de los bebés.


Les aseguro que les va a encantar, y será una herramienta especial para sus rutinas de padres/hijos. A continuación les explico más detalles...

Quiero empezar explicándoles que el Sistema Vestibular es el que nos enseña a mantener constantemente el equilibrio, y unido al Sistema Propioceptivo, a regular nuestra postura. Ambos son los responsables de interpretar la información sobre la posición del cuerpo y el movimiento.


A través de diferentes estudios en el campo de la Neurociencia, se ha explicado la relación que existe entre las dificultades para interpretar la información sensorial procedente del cuerpo y/o del entorno y, las dificultades en el comportamiento, la regulación del estado de alerta, el aprendizaje académico y/o el desarrollo neuromotor. El aprendizaje depende del buen funcionamiento de todos los sistemas sensoriales, incluídos el sexto y el séptimo sentido (vestibular y propioceptivo).


El desarrollo de los sentidos se optimiza a través de una estimulación adecuada, un recurso maravilloso que logra esta activación es el Balancín, porque además conjuga otro aspecto importante, la tonicidad muscular y la coordinación motora.


El enlace de los sistemas descritos anteriormente, impulsan habilidades neuromotoras que van a definir el éxito en la adquisición de destrezas en los primeros años y comienza desde la capacidad de controlar el tronco y lograr el sentado.


El bebé se sienta cómodamente sobre el Balancín, que al ser una superficie rígida le brinda estabilidad pélvica, favoreciendo así la correcta postura del sentado (higiene postural), mientras se balancea, activa la tonicidad muscular en los distintos segmentos y logra el dominio del tronco.


Un aspecto muy importante en Neurodesarrollo es la capacidad de reacción de equilibrio y la búsqueda del eje central, es decir, que si el bebé se va hacia adelante, de lado o hacia atrás, debe tener esa conciencia y buscar el centro de su cuerpo para conseguir la estabilidad. En los primeros meses, se va desarrollando de acuerdo a la experiencia de movimiento y el Balancín, lo proporciona.


En la medida en que avanzan los días y los bebés ganan el dominio de su tronco, lograrán incorporar habilidades como el gateo en sus distintas etapas y llegan a colocarse de pie. Llegado este momento, el Balancín vuelve a ser protagonista impulsor de las capacidades que necesita ganar para lograr caminar.


Estando de pie en el Balancín, se favorece la fuerza muscular de las piernas, la flexión adecuada de rodillas y de talones; se impulsa el soporte completo sobre ambos pies y la estabilidad. Estos son pre-requisitos para la marcha espontánea.


En mi experiencia laboral durante años, el Balancín, ha sido un recurso invaluable, porque las ventajas que brinda en el Neurodesarrollo le hacen realmente especial y necesario. En mi práctica profesional mi objetivo es entrenar a los padres para que conozcan las formas adecuadas de potenciar el desarrollo de sus hijos, por lo tanto, el uso del Balancín es parte de mi orientación en las Citas.


Te invito a ingresar a mi Tienda y adquirir el Balancín que he venido usando y el que me ha brindado excelentes resultados.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page