top of page

5 razones por la que tu bebé aún no logra el giro


1.- Mucho tiempo en sillitas, huevitos y posturas pasivas en cama y en cuna.


Mantener a los bebés boca arriba por mucho tiempo y exagerar el uso de posicionadores, les lleva a una extrema pasividad que limita la información sensorial y por lo tanto, los movimientos de sus miembros, los giros cefálicos, etc.


2.- Poca experiencia de movimiento y exploración en el piso.


Hoy sabemos que el desarrollo cerebral depende de la interacción, la experiencia sensorial y el movimiento; cuando el tiempo de piso es poco, los bebés no están ganando las oportunidades para las interconexiones cerebrales y, por lo tanto, se origina una consecuencia neuromotora.


3.- Alteración del tono muscular, ya sea hipotonía o bajo tono, hipertonía o alto tono.


Las alteraciones del tono muscular pueden tener un origen en la etapa perinatal o momento del nacimiento o posterior a éste. Cuando los bebés han tenido alguna complicación obstétrica, stress posnatal por hospitalización, algún antecedente de riesgo biológico como la prematuridad, bajo peso al nacer, dificultad respiratoria, entre otros; pueden presentar alteración en el tono muscular y éste debe ser atendido inmediatamente, ya que, interviene en la adquisición de habilidades como el giro.


4.- Fallas en su sistema vestibular y/o propioceptivo.


El sistema vestibular es el encargado de procesar toda la información de movimiento, cualquier movimiento que se recibe del exterior, desde el mecer en los brazos de los padres, en una hamaca, como en un columpio o en una montaña rusa. Como el que realizamos con nuestro propio cuerpo al desplazarnos, bailar o coordinar ambas partes del cuerpo.


El sistema propioceptivo es el encargado de procesar toda la información que se recibe a través de músculos y articulaciones. Con este sistema es que el cuerpo puede identificar la cantidad de fuerza y el grupo muscular que se debe de utilizar al realizar diferentes acciones.


Ambos sistemas trabajan en conjunto para realizar todas las secuencias motrices que se requieren para llevar a cabo una acción.


5.- Presencia de reflejos primitivos o de recién nacido.


Los reflejos primitivos preceden a los movimientos voluntarios; así que, deben desaparecer para que la actividad voluntaria se desarrolle.


¿A qué edad se espera el giro en el bebé?


Hacia el mes 4.


¿Qué puedes hacer si tu bebe de 4, 5 o 6 meses no se gira?


Debes saber qué puede estar obstaculizando este hito del desarrollo motor.



Cuál de las razones que te explico acá puede estar presente.


Hacer una Valoración del desarrollo y que tengas el plan de acción para que tu bebé lo logre; debes asegurarte el desarrollo óptimo.


Si alguna de estas razones o varias de ellas, están presentes y no haces nada, el problema crece como bola de nieve, retrasando la adquisición de nuevas habilidades motrices y cognitivas. Mi recomendación incluso sería que, apenas con tu recién nacido en brazos comiences a entrenarte.

Adquiere mi curso o agenda una cita online:



  • Igualmente mi curso “Mi bebé en los 6 primeros meses” donde te enseño ejercicios y estrategias para cada mes y que logre tener la antesala perfecta al gateo.


  • Puedes reservar una cita en línea desde cualquier lugar del mundo y tener una valoración de cada área del desarrollo de tu bebé para que puedas aplicar ejercicios y estrategias para las necesidades específicas de tu nené.



Comments


bottom of page