top of page

Estrategias para impulsar el aprendizaje del lenguaje, la lectura y la escritura en la edad temprana



Como padres, siempre queremos lo mejor para nuestros hijos, y buscamos estrategias para impulsar su desarrollo físico e intelectual. En este artículo, te explicaré estrategias sencillas que puedes realizar en casa para ayudar a su desarrollo.


Define un espacio en casa destinado al aprendizaje


Te invido a diseñar dentro del espacio del niño en casa, un lugar para los libros ¡ Y dale acceso a ellos! Notarás cómo habrá nuevas oportunidades para:


  • Desarrollar el vocabulario.

  • Tomar conciencia de los sonidos que forman las palabras.

  • Iniciarse en el conocimiento de los mecanismos de la lectura y de la escritura.

  • Adquirir familiaridad con las características de diversos tipos de textos.

  • Valorar su función social y cultural.

  • Y muchos beneficios adicionales dentro de un contexto de disfrute.

Se trata de generar un espacio de actividad conjunta, en el que se fortalezca el vínculo de apego entre los niños y las personas significativas de su entorno cotidiano y se promueva el crecimiento y el desarrollo del niño.


Familia y educadores de la mano en el desarrollo infantil


Se ha comprobado que estas estrategias tienen un mayor impacto en la población infantil si son aplicadas tanto por los padres como por los educadores.


La investigación ha demostrado que para alcanzar un efecto óptimo en el desarrollo infantil se requiere de la influencia combinada de un apoyo familiar de calidad y de una experiencia de calidad en el centro educativo, de manera que exista una continuidad y una complementariedad entre ambos contextos.



Los estudios respaldan las ventajas de impulsar la lectura desde la edad temprana


Los resultados publicados en el Journal of Developmental Psychology, en su estudio titulado "the influence of media in childrens language development" fueron contundentes:


Los niños que ya en el primer grado demostraban una habilidad lectora desarrollada - niños que aprendieron a leer con fluidez antes que el resto de la clase - mostraban claras ventajas sobre los demás.


Además, estudios aseguran que el éxito temprano en la adquisición de la lectura está asociado con una habilidad verbal y conocimiento declarativo más elevado diez años después (Cunningham y Stanovich, 1997).


Y eso no es todo, los niños que habían adquirido la habilidad lectora de manera temprana, obtuvieron puntajes más altos en comprensión lectora a los 16 años, y manifestaron preferencia por actividades de lectura en un porcentaje mayor que los muchachos que habían tenido un inicio lector más lento.


¿Qué decides como papá y como mamá?


Te invito a tomar acción desde hoy. Empieza a diseñar a tu ritmo un espacio físico para promover la lectura en tu hijo durante los 6 primeros años.


No te quedes sin hacer nada luego de lo aprendido ¿O decidirás darle una pantalla de celular, tv o tableta? Tú tienes la decisión del futuro de tu pequeño.


Yo te puedo ayudar a diseñar una estrategia de ejercicio y actividades para impulsar el sano desarrollo de tu hijo o hija.


Agenda una cita de neurodesarrollo, son totalmente online, personalizadas y las puedes ajustar al horario que mejor te convenga ¡Cuenta conmigo!


Puedes serguir aprendiendo en mi blog de neurodesarrollo o en mi canal de YouTube de neurodesarrollo.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page